Se puede quitar el pañal sin utilizar el orinal

Por Lorena

Hoy en día el orinal parece un artículo casi imprescindible para ayudar a nuestros peques en la operación pañal, pero no es tan necesario como parece. Tal vez no concibamos la idea de hacer esta transición, pero, según me ha contado mi amiga esther, se puede dejar el pañal sin utilizar el orinal.

En su día, Esther me preguntó si veía útil el orinal y me contaba que con su segundo niño no lo usaría, porque era alargar el proceso de ir al baño.

Bajo mi punto de vista, cada padre ha de hacer lo que considere más adecuado según sus circunstancias y su propio criterio, pero yo hoy os voy a contar la experiencia de mi amiga con sus peques: la operación pañal libre de orinal.

Con su primer hijo, y cuando llegó la hora de quitarle el pañal, compraron un orinal, como se suponía que debía ser. Ella dice que fue una inversión tonta: le resultaba incómodo y solo lo usó un par de veces.

Con su segundo niño, sin embargo, decidió usar directamente el reductor, ¡mano de santo!. Pensó que tarde o temprano acabaría yendo al water de todos modos, por lo tanto el paso previo del orinal ella no lo veía tan claro. ¡Acertó! En su caso, saltarse la etapa “orinal” lo hizo todo más cómodo y, de tener un tercer hijo, repetiría esta segunda experiencia. Según ella acostúmbrales a algo que luego tendrán que dejar para acostumbrarse a otra cosa.

Hoy en día hay muchos tipos de orinales, más o menos sofisticados y ¡hasta con música (una canción una y otra vez) y/o luces! Por otra parte, es un artículo que se usa muy poco tiempo, lo que dura la transición del pañal al water (y es una etapa que no suele alargarse).

El único punto a favor es que el orinal está a su altura y lo manejan bien (a nuestra mami Noe Goz. le da un respiro, a su niña le encanta y se está quietecita unos cuantos minutos), aunque también van de un lado para otro con él y si no estamos presentes te la pueden liar.

Fuera de casa es otra cosa, hay padres que llevan el orinal a todas partes y lo instalan donde sea necesario, pero trae complicaciones a la hora de limpiarlo y también es bueno que poco a poco se vayan acostumbrando a aguantar un poquito hasta llegar a un baño.

Al enseñarles a ir desde el principio al inodoro, les será más fácil hacer sus necesidades en los baños públicos.

Conclusión:

Aunque en muchos casos puede hacer más llevadera la transición del pañal al water, se puede dejar el pañal sin utilizar el orinal.

El orinal no es necesario (ni único) como método de aprendizaje y alarga el proceso de aprender a ir al baño.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Se puede quitar el pañal sin utilizar el orinal

  1. Supongo que al final, a cada cual lo que le va bien, como siempre, pero la verdad es que no me lo había planteado. Con mi nena he hecho lo que se llama “Higiene Natural” desde los 3 meses, y ahora usa el orinal, pero cuando salimos de casa… pues los arbolitos, las flores y los baños de donde sea son los lugares que usamos. A mí me resultaría demasiado engorroso llevar el orinal siempre encima…

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s