LA RETIRADA DEL CHUPETE

Aconsejan quitarles el chupete a los niños entre los 12 y 24 meses, pero yo se lo quité a mi chico con un poquito más de 3 años. ¿Por qué? Porque no creí que fuera capaz de separarse de él antes. Tenía tal amor a su chupete (más bien chupetes) que no le vi preparado hasta los tres años.

chupete

He de decir que con dos años dejó de ser el rey de la casa y recibió a su hermanita y claro, pensamos que era cruel separarle de su chupete antes de tal gran cambio.

Una vez que nos decidimos, y asesorados siempre por la psicóloga de la escuela infantil a la que iba, empezamos a quitárselo gradualmente. Primero no lo usaba en el cole, luego durante el parque tampoco lo podía tener (se pusiera como se pusiera) y así hasta que sólo lo utilizaba para dormir (todo este proceso fue antes de los 3 años).

No recurrimos ni a castigos ni a ninguna frase de tipo humillante para que abandonara éste hábito, simplemente le decíamos que algún día lo dejaría, porque se estaba haciendo mayor.

Y llegó el momento de dejarlo definitivamente. No lo elegimos nosotros, no, fue él el que una buena mañana se levantó y nos dijo que quería tirar el chupete a la basura. Así que le acompañamos al cubo y él solito lo tiró. ¡¡¡¡¡BIENNNNN!!!!! Montamos hasta una fiesta porque había sido todo un campeón por decidir tirarlo (luego vendría la parte complicada…).

Llegó la hora de acostarse y se acordó de su adorado chupete…

– “Mamaaaaaaaaaaaaa mi chupeteeeeeeeeeee”, me decía.

Y claro, nosotros manteniéndonos firmes, nos acercábamos a la cama y le explicábamos que lo había tirado a la basura y que nosotros ya la habíamos llevado al cubo, que el señor de la basura se lo había llevado lejos y no podíamos ir a buscarlo. Madre mía… ¡¡¡qué duro fue!!! No tenía consuelo, así que optamos por acostarnos con él para que no se sintiera solo (como sabéis, nunca hemos tenido problema con el colecho y lo último que queríamos era verle llorar). Y funcionó. En poco tiempo ya estaba dormido y se despertó una sola vez en toda la noche.

Para nuestra sorpresa, a la noche siguiente no pidió el chupete. Cuando llegó la hora de dormir le dijo a su padre que le acompañara un rato… ¡y así terminó nuestra historia con el chupe!

Ahhhhh y no penséis que ahora duerme con su padre todas las noches… jejeje. No, en poco tiempo ya no necesitó esa compañía y hoy en día duerme perfectamente sólo, ¡como a él le gusta!

Consejos para la retirada del chupete:

  • Ø No precipitarnos. Muy importante, ya que ellos deben entender que ya no lo necesitan. Hasta ese momento el chupe les estará ayudando a relajarse, les dará sensación de seguridad y protección, consuelo, placer… por lo que deben tener la madurez suficiente para entender que no es necesario. Y, si son muy nerviosos y activos, quitarles el chupete puede suponer que lo sustituyan por los dedos, morderse las uñas…
  • Ø No ridiculizarle. Esto sólo puede conseguir mermar la seguridad y autoestima del pequeño.
  • Ø Buscar el momento idóneo. Hay que evitar que la retirada coincida con algún cambio importante en su vida: retirada del pañal, nacimiento de un hermano, cambio de casa…
  • Ø Reforzar su autoestima. Alabar sus logros con regularidad fomenta su deseo de ser mayor.
  • Ø Ponerle metas para que vaya reduciendo el uso del chupete. Proponerle que lo use sólo en casa, luego sólo por la noche…
  • Ø Usar trucos para la retirada. Que lo tire él a la basura. Dárselo a los reyes magos, a animales, a otro niño pequeño que lo necesite más. Hacerle unos cortes a la tetilla o coserle hilos, vale cualquier cosa.
  • Ø Por último, esconder todos los chupetes.
Anuncios

11 pensamientos en “LA RETIRADA DEL CHUPETE

  1. Gracias por los consejos. Mi nena tiene 27 meses y lo sigue usando para dormir o si está muy nerviosa. De momento no me planteo quitárselo, ya que es una niña muuuuy nerviosa y le relaja bastante, y si le hace sentirse bien a mí también. Creo que tampoco hay que obsesionarse, la gente está muy obsesionada con eso de “a tal edad ya no debería…”

    Me gusta

  2. Mi hijo tiene 28 meses, y estoy en la misma situación que Mami Pata, lo curioso es que al principio no tenía y ahora no recuerdo porqué con un año, vino de casa de los abuelos con él puesto. Lo cierto es que no me preocupa mucho el tema, pero le estoy dando vueltas y no lo entiendo. Gracias por los consejos, los tomaré en cuenta.

    Me gusta

  3. Muy buenos consejos, hoy hemos ido a ver las gallinas de la abuela y he intentado que A le hechara el chupete pero se ha puesto a temblar, así qe seguira con el mientras duerme, más adelante volveremos a intentarlo

    Me gusta

  4. Mi peque estaba super enganchado al chupe también y al final un día le dije tiralo y él super serio me miró y me dijo pues claro mami y lo tiró, no volvió a pedirlo nunca más. No me imaginé que sería así de fácil.

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s