BLOGGER TRAVELLER: PASCUA

Hoy comenzamos una nueva aventura, esta vez de la mano de Mi dulce de Melocotón, llamada Blogger Traveller y que si os gusta aquí encontraréis las normas para participar.

Somos muchos los que nos hemos animado a seguir esta iniciativa, todos de muy diversos lugares, así que si os apetece viajar un ratito, virtualmente claro ;), aquí os dejo el enlace para ver el listado de participantes.

BloggerTraveller Alicante

No llevo muchos años viviendo en Alicante y no conozco todas sus costumbres. Además, soy de las que aprovecha la llegada de las fiestas para viajar a ver a la familia. Pero recuerdo perfectamente el primer año que me quedé a pasar la Semana Santa aquí. Acompañé a mi suegra a ver una de las procesiones más impresionantes que he visto hasta ahora (vale, es cierto que no he visto muchas pero ésta me dejó impactada).

SANTACRUZ 242resizer

mujeres

Se trata de la procesión del barrio de Santa Cruz, una de las más populares de esta ciudad. Y no es para menos, porque por las calles estrechas, con escalones y en cuesta, del casco antiguo de Alicante, los costaleros descienden 4 pasos: Cristo Cautivo, Cristo de la Fe, Nuestra Señora de los Dolores (llevada sólo por mujeres) y el Descendimiento. Pero, si la bajada impone, la subida a la carrera desde San Nicolás te pone los pelos de punta.

Pero como lo mío no son las procesiones, he preferido dedicar esta entrada en el Blogger Traveller Abril a una de las tradiciones más antiguas de las fiestas de Pascua en Alicante.

Se trata del DÍA DE MONA.

La Mona es un dulce típico de la zona hecho a base de harina, azúcar, huevos y sal y otros ingredientes dependiendo de la zona, con un huevo cocido en el medio.

100_0494

Les he preguntado a mis conocidos y nadie ha sabido decirme cuándo y dónde nació esta tradición, pero sí he conocido las diferentes formas de celebrarla a lo largo del tiempo. En los años 60 se celebraban 3 días de Mona. El primero todo el mundo iba o bien al Castillo de Santa Bárbara o al de San Fernando o al campo a merendar. Las muchachas debían llevar la merienda para los chicos (novios, amigos, familia). Allí pasaban el día y a la hora de comer la mona primero quitaban el huevo, que lleva en el medio, y lo espachurraban en la frente del novio o del chico que les gustaba y luego se la comían.

El segundo día se iban otra vez al campo o a algún chalet  con el picú (que me he enterado que es un tocadiscos) a bailar y merendar. Otra vez las muchachas debían de llevar la merienda a los chicos y, otra vez, comían la mona de la misma manera.

El tercer día era más tranquilo… tocaba cine 😉

Cuando mi marido era pequeño (años 70-80) seguían celebrando los tres días de Mona yendo al campo o a la playa a merendar, pero el huevo no había que romperlo en la frente de quién te gustara sino en la de algún despistado que se te cruzara. 😉

image_1365825623612163Actualmente, los abuelos o padrinos compran la mona a los niños y se la dan el Domingo de Pascua para ir a merendarla al campo o playa y el lunes cada vez lo celebran menos. No se pierde la tradición de romper el huevo en la frente del más despistado. Además, después de las fiestas, algunos colegios dedican un día a hacer una excursión, al campo o playa, a comer la mona todos los niños juntos.

70 pensamientos en “BLOGGER TRAVELLER: PASCUA

  1. Romper el huevo en la frente siempre ha sido lo más divertido!! Qué pena que se vean las fotos tan chiquititas… Esa procesión por las calles tan estrechas, son una proeza!!

    Me gusta

  2. jajaja lo del huevo en la frente ya lo he leído en varias ciudad, ¡no tenía ni idea! en mi pueblo las tradiciones son las procesiones y poco más, lo de la mona de pascua no se hace mucho, es más de torrijas y bueno, en Madrid, donde estoy ahora, como no somos muy de semana santa… no tengo mucha idea de esas cosas 🙂

    genial la entrada!

    Me gusta

  3. Lo de la mona a mi me intriga y me hace gracia, es tan diferente a lo que se hace en Ávila… Supongo que es lo bueno de esto, el dar a conocer las costumbres de cada sitio.

    Me gusta

  4. QUe procesion tan chula, la lastima es que me qued tan lejos….si no te importa me quedo con un trocito de mona!!! Un beso desde endulcemonos!!!!!

    Me gusta

  5. Yo no soy mucho de ir a procesiones pero he de reconocer que la procesión de la Santa Cruz impresiona mucho muchísimo… cuando ves como suben corriendo con los pasos, madre mía… y encima por esas calles tan estrechas… es precioso.
    Yo he sido de esas peques que iban de excursión con el cole a comer la mona. Que recuerdos.
    Gracias por participar.
    Un besote

    Me gusta

  6. Me gusta la idea de que en los colegios los sigan llevando a cumplir con las tradiciones, así ayudan a que no se pierdan! 😀 Genial todas tus explicaciones! Hoy he aprendido algo más sobre las desconocidas monas para mí 🙂

    Me gusta

  7. Es preciosa la primera foto de la procesión subiendo por esa calle tan estrecha, qué bonita. Veo que la mona de Pascua es tradición en todos los sitios que estoy visitando, en Pamplona no, es muy interesante. Muchas gracias por este agradable paseo. Un besico.

    Me gusta

    • según me comentó un costalero más que la pasión es el gran cansancio que tienen que para terminar por fin con la procesión dan un último arreón y suben corriendo… pero que quede entre nosotras..jejejeje.. feliz día

      Me gusta

  8. Lo del huevo en la frente, no tenía ni idea, aunque ya lo he leído en otros blogs. En mi Isla las tradiciones son las procesiones y las torrijas.
    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo,

    María

    Me gusta

  9. Impresionan las imágenes de las calles estrechas con los pasos, a mi me daría yuyu!! 😉 Las monas si las conozco, están buenisimas y si son de chocolate ya ni te cuento jijiji. Bscosss

    Me gusta

  10. ya habia leido lo de la mona con el huevo en el blog de Paty Melocoton y me ha gustado mucho, pero la historia de los tres dias esta muy guay… no deberian perderse las tradiciones… y yo tampoco soy de procesiones, pero tiene que impactar esas de ahi… a mi madre le encantarian…

    Por cierto estoy siendo hiperpesada a todos mis amigos y en las redes sociales, con un concurso de mamas bloggers que me apunte, y me haria ilusion quedar entre las 3 primeras… si te animas a darme tu voto… tengo el barnner en mi blog (no me apetece ir dejando el enlace en todas partes…pero si que me atrevo a daros un poco la brasa con el tema…)

    un saludin…

    Me gusta

  11. Pingback: BLOGGER TRAVELLER MAYO: FLORES | CUESTIÓN DE MADRES - El blog de las madres, para las madres

  12. Pingback: MANUALIDADES DE PASCUA | CUESTIÓN DE MADRES - El blog de las madres, para las madres

¿Qué opinas?

