EL ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS Y BEBÉS

20130430-074007.jpg

Llevamos una temporada lidiando con el estreñimiento en nuestra peque de 23 meses. Nunca antes lo había tenido, ¡pero vaya lo que pueden hacer unos simples cacahuetes! Y basta que estén tres o cuatro días sin hacer de vientre y que se hagan daño, para que luego le cojan miedo a ese momento y, en vez de empujar, la retengan, empeorando el problema, pasándolo fatal y convirtiéndolo en un círculo vicioso.

Aprovechamos la visita al pediatra y nos asegurarnos de que hacíamos todo lo posible para evitar y solucionar el estreñimiento. Esto es:

Evitar: en la medida de lo posible, evitar juntar varios de estos alimentos en el mismo día,

– Arroz
– Zanahoria
– Plátano y manzana
– Cacao y chocolates, en general

Aumentar: principalmente,

– Verduras (en esta edad aún son en pures, recordar que es mejor pasarlas por el pasapurés que en la batidora, para no romper las fibras)
– Resto de frutas (kiwi principalmente y naranja, a poder ser, entera)
– Pan integral
– Yogures tipo activia
– Para el bibe/papilla, sustituir los cereales por unos superfibra
– Mermeladas (aunque éstas no suelen gustarles mucho)

Medicación: eupeptina, que regularemos según la edad del niño (en bebés, por ejemplo, basta con una cucharada de café en el bibe; en niños de dos años, tres cucharaditas de postre al día), y mantendremos unos 15 días. Si han estado muchos días sin hacer caca es normal que luego pasen unos días con ella más blandita, incluso líquida, pero nos han recomendado seguir con el tratamiento, hasta que se limpie por completo y se regule sola. ¿La opción homeopática? el jarabe de manzana, disponible en herboristerías. En último caso, también podemos recurrir a los supositorios de glicerina.

Hábitos: estamos en plena “operación pañal”, aunque sin prisa, pero para este caso sí es bueno sentarlos cinco minutos, dos veces al día y siempre a la misma hora, para que adquieran el hábito. En nuestro caso, también nos han ayudado mucho los baños largos y con agua un poco más caliente y vamos a probar a hacer lo mismo en cada cambio de pañal, en el bidé.

Anuncios

7 pensamientos en “EL ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS Y BEBÉS

  1. Vaya rollo el estreñimiento. Sabes lo que le va genial a mi princesa? El brocoli. Coge los arbolitos y le pega unos “bocaos”….(ella no come puré, todo entero), se los dejo blanditos y al día siguiente, caca segura.

    Me gusta

  2. Nosotras lo pasamos fatal -mi hija mayor y yo- cuando pasamos la fase del pañal. Ha estado estreñida durante un montón de tiempo, le dolía, lloraba, teníamos que ponerle de todo, ayudarla… Y coincidió con el paso del pañal al orinal. Cuando le perdió el miedo, ha ido genial, pero que mal lo pasamos.

    Me gusta

  3. Pingback: EL ESTREÑIMIENTO PROVOCADO A LOS DOS AÑOS Y COMO COMBATIRLO: II PARTE | CUESTIÓN DE MADRES - El blog de las madres, para las madres

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s