LA MATERNIDAD DE LA A a la Z (6): P de PAPELEO

¡¡¡¡Qué rápido pasa el tiempo!!!! Ya vuelve a ser miércoles por la noche y comienza el carnaval 2.0. creado por Vero de Trimadre a los treinta.

embarazada silla2

No me cansaré en decir que es una de las mejores iniciativas a las que me he apuntado y que cada semana descubro nuevos significados a palabras que, hasta la llegada a la maternidad, siempre habían tenido otro concepto para mi. Si queréis ver las de las 5 ediciones anteriores pinchar aquí.

Esta semana le he estado dando muchas vueltas y no se me ocurría nada, casi todas ya estaban seleccionadas, y se ha juntado que hemos tenido mucho trabajo y mi mesa está desbordada de papeles. Y mira por dónde de ahí me vino la inspiración.

La palabra de esta semana es PAPELEO.

Las definiciones que venían en el RAE no me terminaron de convencer pero esta de WordReference.com me pareció la más adecuada para lo que quiero contar.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

papeleo

  1. m. Conjunto de trámites y documentos que se requieren para resolver un asunto.

Y sí, con la maternidad llegó un sinfín de papeleo… que no es tan fácil traer hijos al mundo.

Durante el embarazo vas cargada a todas partes de tu cartilla de embarazada y todas y cada una de las pruebas y analíticas que te van haciendo. (La carpeta donde las guardaba terminó pareciendo una enciclopedia y es que teniendo un embarazo de alto riesgo terminas teniendo papeles hasta de la hora a la que vas al wc). Y tienes que tenerlo todo bien ordenado y preparado porque te puede hacer falta en cualquier momento. E incluso debes ir a firmar el consentimiento para la epidural, unas semanas antes, no vaya a ser que a última hora te rajes y veas que no puedes con el dolor y te encuentres con que ya no te la pueden poner (así funciona aquí). También no hay que olvidarse del consentimiento para la donación del cordón umbilical (si se piensa hacerlo) porque no vale pensárselo en el último momento. ¡¡¡ Y todavía no ha nacido la criatura!!!

Cuando ya tienes a tu bebé en brazos llega el momento de deleitarte y disfrutar de él, ¿verdad? Pues no, hay que darse prisa en realizar todo el papeleo que conlleva traer un hijo a esta sociedad. Que si la hojita amarilla, que hay que recoger en el juzgado, llevarla a administración para que el ginecólogo la rellene con las incidencias del nacimiento. Que si el papeleo para inscribir a la criatura en la seguridad social y así tener ya su cartilla médica. No hay que olvidarse los papeles del alta para llevarlos al pediatra y matrona, vamos… qué sales con el bebé, la maleta que te llevaste para esos día y… ¡¡¡más papeles que hojas tiene El Quijote!!!

Y no queda ahí la cosa, como os pase como a nosotros que los niños nacen en una población distinta a la que vivimos, te toca ir, en amor y compañía, con la pareja a inscribir a tu retoño en el registro civil, cargados con la hoja amarilla, libro de familia, DNIs, y el cuestionario que te dieron al recoger la hojita ya mencionada para saber un poquito más de tu vida… ¡¡¡cómo si no tuvieras otra cosa que hacer!!!

burocracia_papeleosParece que todo ha terminado, ¿a qué sí? Eso pensaba yo hasta que tocó ir a la Seguridad Social a hacer la inscripción definitiva del bebé con la madre o con el padre. Y si todavía queda alguna, una quimera en la actual situación, no hay que olvidarse de las ayudas que te concederán desde Hacienda tras el papeleo correspondiente.

Todo esto en un plazo de 15 días, recién parida, deseando disfrutar de tu bebé y aguantando colas interminables 😦

Y mientras hacía una de esas colas pensaba… esto sólo es el inicio de una larga vida de papeleo para: entrar en la guardería, en el colegio, en el instituto, en la universidad, solicitar becas, hacer DNIs, pasaportes… uffff me he cansado sólo de pensarlo 😉

No es que haya traído hoy una palabra que exprese sentimientos pero la maternidad es que también tiene su lado oscuro 😛


Feliz día a todos y todas y disfrutar que son dos días

Anuncios

20 pensamientos en “LA MATERNIDAD DE LA A a la Z (6): P de PAPELEO

  1. Siiiiii!!! Es uno de los lados oscuros de la maternidad… el eterno papeleo… pero la verdad todo el papeleo durante los primeros días de nacid@s es imperdonable!!! Yo (como todas la mamás que hayan pasado por cesárea) los tuve con un postoperatorio horrible jajaja así que al embole que era hacer colas se le sumaban los dolores. Pobre hija el primer mes (la primera mitad) fue muy difícil para las dos. Por suerte por el momento cesaron los papeleos. Hasta que entre al jardín y ahí vuelta a empezar!!!

    Muy buena palabra elegiste esta semana.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Ufff tienes razón, y es que se te va toda la baja de paternidad de arriba a abajo. No hay forma de poder hacerlo todo en un día. Además los horarios son… son un rollo, de 9 a 13 muchas veces y está tan saturado de gente que si vas a las 10 ya no te pueden atender.

    Salu2

    Me gusta

  3. Lo del papeleo es una de las cosas/lacras que deberían mejorarse. Aquí esto es un coñazo. Hay dos hospitales que están a poca distancia entre ellos, pero dependiendo de donde nace el niño, tienes que ir al registro de una u otra ciudad. Y si te empeñas, como yo, en registrarlo en una… Ni te cuento.
    Y ya, si además no estás casada, en vez de que vaya uno, tienen que ir ambos progenitores, con el bebé a cuestas…

    Me gusta

  4. Que gran verdad!! yo también tuve muchos problemas en el embarazo, así que tengo más partes de alta y baja del hospital que pelos en la cabeza. De los trámites cuando nació, se encargó el padre Nenúfar, y menos mal que algo hizo.
    La vida es puro papeleo, tienes razón

    Me gusta

  5. Está muy feo escribir post que te hagan tener pesadillas por la noche y es que lo del papeleo de la paternidad es impresionante. Aquello de la ventailla única debió quedar de lujo en la publicidad y en los anuncios, porque en la práctica tienes que pasar por más ventanillas que las que tiene un crucero…

    Chau!

    Me gusta

  6. Si está claro que estamos en manos de la burocracia y el papeleo! Justamente hoy tuve que llevar los papeles para pedir la ayuda para el material del cole del curso que viene, y a vueltas con el libro de familia, fotocopias por allí, compulsas por allá… del papeleo de los nacimientos se encargó siempre el Papi ¡afortunadamente! un beso 🙂

    Me gusta

  7. odio el papeleo!!!! el único que me gustó fue el de embarazada!! porque después…. el registro en todas partes (juzgado, seguridad social, maternidad, etc) con mis puntos, sin poder casi andar, ni sentarme fue una experiencia horrible… y después plaza para la pública, que te la denieguen, pues beca para la guardería (privada) y así cada año… solo de pensarlo me pongo mala,…. y lo que queda!!!!!!

    Besos!!

    Me gusta

  8. Jajajaja…. cuanta verdad! En mi caso el papeleo posparto siempre le ha tocado al Tripadre, que la última vez ya se ponía el automático para hacer las gestiones, pero desde luego, que es un rosario de burocracia que esos dulces pero intentos momentos viene “peor que mal”.

    Un abrazote!!!

    Me gusta

  9. La verdad es que esta palabra da mucha tela que cortar… por lo menos en mi país si uno hace un papeleo, debe armarse de paciencia para que te atiendan, para acudir regularmente a pedir estatus de la solicitud, para que te traten más o menos “bien” y pare usted de contar; con la maternidad no me ha costado nada sacar papeles, pero ahorita estoy con otras diligencias personales y vaya que es un martirio. Abrazos!!

    Me gusta

  10. Y el papeleo que tenemos que hacer ya de por vida, que es más bien papelón, para controlar neuras, tropiezos, errores, miserias humanas, ansiedades, dudas y de aquí a nada, ataques de suegrismo??? Jajajajajajajaja. Ese es todavía peor… Y no delegable en la pareja, como hice en su día con el burocrático!

    Un beso

    Me gusta

  11. Lo peor es lo de recién parida, porque si además resulta que no estás casada, tienes que ir tú misma al registro civil a decir “sí, él es el padre”. Y a mi me tocó hacerlo tras una cesárea. En la era de la informática, y que se esté tan atrasado en estas cosas. En fin…

    Me gusta

  12. Es una vergüenza que recién paridas, con un bebé al que atender 24 horas y del que no nos queremos separar, tengamos que andar de un lado a otro a arreglar tantas cosas. Deberían unificarlo todo en un mismo sitio

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s