ELEGIR COLEGIO

Ya empiezo a escuchar alrededor mío que se está echando el tiempo encima y que pronto se abrirá el plazo para matricular en infantil a los niños y niñas nacidos en el 2011 (bueno, en el País Vasco los nacidos en 2012).

images

Es un periodo bastante estresante para los padres (por lo menos así lo recuerdo cuando le llegó el turno al mayor) y ahora hay tanta oferta que la elección se hace complicada y muchos llegan a pensar si habrán elegido bien o mal.

Que si público-concertado-privado, en castellano-en valenciano (pongo valenciano porque es el idioma donde vivo, pero igual para el euskera, catalán y gallego)- en inglés-en francés-bilingüe-trilingüe, cerca de casa o lejos, católico o laico, con uniforme o sin él,… vamos, que se convierte en un sin vivir para muchos padres.

¿Y qué queréis que os diga? Después de haber pasado por ello y, después de escuchar a muchos padres, llegué a la conclusión que todos (o casi todos) acertamos en la elección, simple y llanamente porque lo escogido ha sido pensando en nuestros hijos, en su bien y en lo que mejor les va a venir y como nosotras, ¡nadie más puede conocerles!

Mi hijo va a un colegio público, en línea valenciana (ahora trilingüe), laico, sin uniforme y lejos de casa (aquí no me quedó más remedio por la zona de influencia que me tocó, que él que las hizo se quedó bien a gusto) y va tan feliz. Pero me tocó escuchar de todo (en el parque, ¡ese gran patio de reunión materno-paterno!) y en algunos momentos los comentarios me hirieron y me hicieron dudar de si mi elección iba a ser la correcta. Y al final me rebelé, me “puse el chubasquero” y dejé que “me resbalaran” los comentarios maliciosos y poco instructivos y me centré en lo importante: el colegio escogido era el mejor para mi hijo y mi familia, para la educación que yo quería para él y nadie me haría cambiar de opinión.

Y desde ese momento, cuando un padre o madre me ha pedido mi opinión sobre un colegio u otro siempre les he dicho “Al final todos los colegios enseñan los mismos contenidos y todos los niños terminan aprendiendo las mismas cosas. Fijaros en lo que es mejor para vosotros y vuestras circunstancias y seguro que acertáis en la elección”.

Así que no dejéis que os estresen si ya estáis buscando colegio, seguro que habéis elegido y elegiréis el mejor sea cual sea 😉

Anuncios

14 pensamientos en “ELEGIR COLEGIO

  1. Hace poco estaba volviendome loca con el Tema. Al peque ya le toca ir al “Cole de mayores” en septiembre. Al final me he decidido por uno público cerca de casa, por proyectos, laico y con un uniforme…..Fue mi primera opción desde que nació, pero claro, se acerca el momento y te llueven comentarios de todo tipo. No se si acertaremos, sólo el tiempo lo dirá, pero ahora mismo estoy convencida que es la mejor opción para todos.

    Besos!!!

    Me gusta

  2. Un sinvivir.

    Has de tomar un montón de decisiones (que tampoco son vitales) Incluso es posible que, si no hay suficientes plazas, termines en uno que no cumple todos los requisitos (que la enorme oferta te ha obligado a fijar) y por tanto con una leve (moderada o gorda) sensación de insatisfacción… y al final, lo único que de verdad quieres oir es que tu hijo va feliz al cole, que aprende cositas y que tiene amigos.

    Todo lo demás es secundario.

    Yo tengo la teoría (tengo más, cuando me aburro invento teorías) de que las personas que se dedican a criticar o malmeter en decisiones ajenas lo único que demuestran es no tener claras sus propias decisiones y, en un intento de reafirmarse, tratan de desmontar al otro.

    Cuando tú estas convencida de que tu decisión es buena PARA TI(como bien dices en tu entrada). Te da absolutamente igual lo que te cuenten lo demás y te alegras de saber que a ellos les va bien con su opción.

    Un poco de autocrítica está bien pero en demasía no te permite avanzar. Así que, una vez tomada la decisión, adelante. Si hay que reestudiarla, se reestudia pasado un tiempo prudencial pero no cada tarde, ni cada vez que otro la pone en duda.

    Me gusta que transmitas tranquilidad en relación a este tema.

    ¡Un saludo!
    🙂

    Me gusta

  3. A ver si me pongo al día. Estoy de acuerdo contigo en que una vez hemos elegido colegio, es la mejor elección. Siempre que después no haya problemas. (con los compañeros, profes…)
    Pero recuerdo esa etapa estresante. Ahora con la petite, que entra este año, no voy a tener problema, porque irá al de su hermana.

    Me gusta

    • sí claro… siempre que no haya problemas todos los colegios son igual de buenos… lo malo luego es con quién te toque…
      Me encuentro igual que tú… la peque entra en septiembre e irá al mismo que su hermano… él va encantado

      Me gusta

  4. Aun es pronto para mirarle colegio a la piccola, pero tendre mucho en cuenta tu recomendacion! Porque en realidad es siempre asi! Cualquier eleccion es buena y cada madre/ padre conoce lo mejor para su hijo/a!! Gracias por tu consejo!

    Me gusta

  5. Me doy cuenta de que hay que tener en cuenta un montón de variables a la hora de seleccionar colegio ¡y yo que pensaba que todo se reducía a ir al que te quede más cerca de casa y andando! Bueno, mejor no empiezo a estresarme ya que para eso aún me faltan 3 años…

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s