JORNADA CONTINUA SÍ O NO

En estos días, están celebrando reuniones informativas en el colegio de mi hijo mayor con la intención de instaurar la jornada continua en el centro.

Es un tema que nos tiene preocupados a los padres y hay discrepancia de opiniones respecto a las ventajas e inconvenientes de este modelo.

La propuesta que nos presenta el colegio “trata de garantizar a las familias que lo necesiten el mismo horario de entrada y salida (de 9 de la mañana a 5 de la tarde) con el mismo coste: el precio tasado por la Consellería de Educación para el servicio de comedor. Pero se atiende al mismo tiempo las demandas de las familias con mayor disponibilidad de atender a sus hijos en otros horarios menos extensivos.

Con la jornada propuesta se organizan las cinco horas lectivas de 9 a 14 horas incluyendo los 45 y 30 minutos de recreo respectivo para infantil y primaria. A continuación el comedor, de 14 a 17 horas, con tres horas de duración como en la actualidad.”

En resumidas cuentas, los horarios de infantil y primaria quedarían de la siguiente manera:

viewerviewerE262CO6S

Hace unos años, yo no era muy partidaria de esto para los más pequeños, pero ahora veo bastantes ventajas (aunque todavía tengo mis dudas).

Uno de los aspectos positivos que le veo a la jornada continua es que podremos sacar a mi hijo del comedor (con el ahorro monetario que eso va a suponer), además, que este año le está costando bastante eso de tener que quedarse.

Otra es que, con la jornada continua, se rinde más ya que no hacen un parón de 3 horas entre sesión y sesión. ¿A quién no le cuesta ponerse otra vez en marcha después de comer? Pues a ellos lo mismo.

Además, saliendo antes del colegio, tendremos más tiempo para disfrutar del día, sobre todo en invierno que anochece antes. Y cuando sea más mayor, tendrá más horas para hacer los deberes.

¿Qué inconveniente le veo? Pues que llegará a comer a casa bastante tarde y no se si con 5 años (o con 3 años la pequeña el curso que viene) aguantarán bien hasta las 14 horas sin comer. Vale, tienen dos recreos para poder comerse un bocadillo y no “morirse” del hambre, pero… ¿y los niños que son malos comedores? ¿Preferirán el almuerzo o jugar?

¿Vosotr@s qué opináis? ¿Cuál sería vuestra elección?

CORRECCIÓN: En la reunión mantenida hoy en el colegio se ha corregido la duración de los recreos de infantil, serán de 30 y 15 minutos cada uno.

Anuncios

20 pensamientos en “JORNADA CONTINUA SÍ O NO

  1. Ayyyy, en eso estoy yo!!!! Al principio pensaba que lo mejor es la continua, comer en casa y que no tengan 3 horas “muertas” por el medio. Pero ahora ya le veo más ventajas a la jornada partida… Sabéis que la mía comedora no es, y se que preferirá jugar y ni se acordará de comer, por lo que me parecen demasiadas horas sin comer para apenas 3 añitos. Y en el comedor estará con más niños, aprenderá a comer (sin artimañas…), podrá hacer alguna extraexcolar… Ahora solo tengo que pelearme con el padrón (que me ha hecho la putada), buscar cole con partido y ¡que me la admitan!

    Me gusta

  2. Yo no tengo experiencia personal sobre este asunto pero sí que te puedo decir q mi tía lo está viviendo y no está nada contenta porque el niño,a partir de la tercera clase, ya no presta atención.. ellos necesitan sus parones… Y mi opinión es que creo q es mejor jornada partida para q pasen más tiempo de ocio con sus amigos, yo adoraba esos ratos en mi infancia y adolescencia!!! El día que no teníamos clase por la tarde, uno a la semana, acabábamos llamándonos por teléfono, y hoy en día, con tanta tecnología, prefiero que se relacionen con sus amigos.

    Me gusta

  3. Yo no puedo basarme en mi experiencia, pero desde fuera le veo más incovenientes a la contínua.
    Creo que esas tres horas son para desconectar, para jugar, que los niños también tienen que jugar, y luego volver a las dos horas que les quedan, que además suelen ser asignaturas menos complicadas y que requieren menos atención, no?

    Me gusta

  4. Hola, te diré que mi hijo mayor va a un colegio de enseñanza especial por unos problemas que tiene. Allí hacían jornada partida y lo cierto es que iba muy bien. Hace dos años los profesores empezaron a montar una movida con que querían poner la jornada contínua y hacer un montón de publicidad de sus beneficios para que los padres votaran por ella. Se había decidido que se haría una votación y lo que decidieran los padres era lo que aplicarian el año pasado. Los únicos que no lo acababan de ver del todo bien eran los del apa, pero en ese cole el apa no es igual que en otros colegios y no se le escuchó lo que creo se le debería haber escuchado. La campaña de los profesores y del colegio en general fue mejor y la gran mayoría votó por jornada continua. Entonces el año pasado cuando se aplicó fue cuando empezaron a salir los problemas que había advertido el apa y que nadie había escuchado.
    El colegio había asegurado que cubriría las mismas horas que tenía antes. Por la mañana concentraría las actividades de enseñanza, luego el comedor y por la tarde se juntarían los niños en diversos grupos con un profesor a su cargo haciendo diversas actividades. Los profesores se iban turnando y así sólo tendrían una tarde o dos como mucho a la semana. Los primeros problemas vinieron cuando algunos niños que no se quedaban en el comedor fueron luego por la tarde para estar hasta la hora de la salida y hacer esas actividades. Entonces el cole se sacó no se de donde que esas actividades y tener a los nenes hasta la hora anterior de salida era sólo exclusivamente para los de comedor. También ocurrió que los que iban en bus a casa a comer luego quitaron lo de volver a recogerlos por la tarde para llevarlos de nuevo esas horas al centro, vamos que tenían que quedarse al comedor quisieras o no si luego querías que los peques estuvieran hasta la hora anterior de recogida.
    Esto para muchos padres puede parecer una tontería, porque lo que quieren es como dices comer juntos y aprovechar las horas con los niños. Pero hay familias en las que esas horas por horarios de trabajo se necesitan. Familias en las que uno de los padres puede estar en casa para darle de comer pero que debe dejar ese tiempo luego al peque con alguien porque sino no llega a su trabajo y el otro papá o mamá aún no ha llegado del suyo, por ejemplo. Entonces sería tan sencillo como apuntar al niño a comedor, pero eso implica un gasto más familiar que puede haber familias con dificultad para afrontarlo. Tened en cuenta que os hablo de un colegio de niños especiales que normalmente llevan muchísimos más gastos que un niño sin necesidades especiales. Así que ahora se han tenido que buscar la vida como bien pueden porque eso se votó y evidentemente, el colegio no quiere volver atrás ahora que disfrutan de menos horas de clase.
    El otro problema que tienen es que antes ibas a buscarlos a las 4’30, desde que está esto te lanzan indirectas y te insisten en ir a buscarlos antes porque claro, eso son horas que no se hace realmente clase, vamos, que escatiman el tiempo que te habían prometido si pueden.

    Mi hijo pequeño va a un centro que hizo jornada continua, pero después del comedor siguen haciendo actividades en aula pero que no son de materia, son de aprendizaje y refuerzo y luego tienen las extraescolares si quieres. Vamos, que los peques pueden ir a comer a casa pero si luego quieren puden volver por la tarde sin ningún problemas. Lo único que han hecho es concentrar las de aprendizaje de materias por la mañana y por la tarde otro tipo de aprendizaje pero sin introducir materias nuevas.

    Me gusta

  5. El Miniser aún no va al cole, pero de entre los hijos de amigos, veo que rinden más, están más organizados y sobre todo , más RELAJADOS los que hacen jornada continua. Espero optar a un cole con este tipo de horario.

    Me gusta

  6. ¿A que hora comen los fines de semana? Vale que quizá no se levante a las 8, pero seguramente tampoco almuerce los fines de semana.
    Respecto a si prefieren comer o jugar, está claro que prefieren jugar, pero con la jornada partida ocurre lo mismo, y el que es mal comedor aún le cuesta más ahora pq hace nada que ha desayunado (o debería). Con la jornada continua almuerzan más tarde con lo que el apetito es mayor y, si desayunan antes de venir al cole, tal y como recomiendan todos los pediatras, aguantan fenomenal hasta la hora de almorzar y, por consiguiente, hasta la hora de la comida.
    Te hablo desde la experiencia que me da el trabajo con niños de entre 3 y 6 años y con niños de 8 a 14 años en campamentos de verano donde los horarios de comida se parecen mucho al de la jornada continua.

    Me gusta

    • pues es que los míos comen pronto hasta los fines de semana.. ¡qué le vamos a hacer! madrugan mucho… pero es verdad que el que es mal comedor lo será en jornada partida y jornada continua… todo será acostumbrarlos a nuevos horarios… gracias por tu opinión.

      Me gusta

  7. El tema del momento! En el cole de mi hijo se ha votado para el viernes tarde libre para que los profes puedan formarse. Me parece muy bien que se formen pero me escama que justo sea viernes tarde. Luego también me molesta que el horario se amplie el resto de días de 12:30 a 12:45 en vez de ampliarlo por la tarde que van de 3 a 4:30 y no da tiempo a nada. Para los padres que les recogen al mediodia es más cómodo intensivo pero creo que son muchas horas para los más pequeños y un problema de conciliación para los padres que trabajan

    Me gusta

    • según la propuesta ya sea jornada continua o partida los niños seguirían saliendo a las 17 horas (por el tema del trabajo de los padres). Me vendría de perlas para no llevarlos al comedor ya que por suerte podría recogerlos a las 14 horas pero… me pasa como a ti… tantas horas seguidas para los más pequeños… me parece mucho… soy un mar de dudas… gracias por tu opinión. 😉

      Me gusta

  8. Mi hija tiene horario continuo. Entras a las 9 de la mañana, y sale a las 17. Me da el tiempo justo de recoger a su hermana, alguna vez comer, e ir a buscarla. No salen tan cansados, y tiene un par de horas buenas para disfrutar con los niños. Hay madres que han dejado a sus hijos en una extraescolar de 17 a 18, eso ya me parece demasiado. Las que tiene mi hija son en horario lectivo, en las recreas, antes de entrar al comedor. No me parece tan mal ese horario.

    Me gusta

  9. Pingback: JORNADA CONTINUA EN EL COLEGIO | CUESTIÓN DE MADRES - El blog de las madres, para las madres

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s