LECTURA: “QUEREMOS HIJOS FELICES”

Nuestra píldora lectiva de hoy es un libro escrito por la psicóloga infantil Silvia Álava y que viene bajo el título “Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron”. Lo acabo de poner en mi mesilla de noche y será mi nueva lectura esta semana.

El libro nos da las pautas para educar a los más pequeños (desde los 0 a los 6 años) evitando el desgaste emocional para que la familia, en su conjunto, sea feliz: cómo los padres deben formar un buen equipo, establecer los límites, la sobreprotección, reforzar comportamientos deseados, los miedos, la conveniencia o no del castigo, la selección de los juguetes adecuados, la relación con la comida, los celos, las nuevas tecnologías…

Me ha parecido muy interesante, y quería compartirlo. Recoge consejos claros y concretos, herramientas y técnicas para ayudar a los padres a enfocar y resolver el día a día y los derechos de autor son donados íntegramente a la Asociación Nuevo Futuro.

Silvia Álava da las pautas para evitar errores tan extendidos como el de actuar de “poli bueno y poli malo” y contesta a preguntas como ¿cómo ser padres trabajadores sin sentirse culpable?, ¿en casa o en guardería?, ¿dónde están los límites?, ¿cómo poner normas?, ¿qué hacemos cuando no obedecen? y ¿cuándo se pelean?

Además, insiste en que la principal fuente de aprendizaje de los niños es el modelado -copian a sus adultos de referencia, que principalmente son sus padres-, por lo que hay que ser congruente en la educación. Uno de los errores más comunes que se cometen con los niños es pedirles que hagan cosas que los adultos no hacen.

Pero no todo es perfecto y yo le encuentro una pega y es que en el tema del sueño se empeña en que hay que enseñar a dormir a los niños solos desde ¡¡¡los 4 meses!!!

En ese punto estuve en un tris de cerrar el libro y no seguir adelante pero como anteriormente había leído cosas interesantes decidí continuar y no me arrepiento.

¡Lectura totalmente recomendada!

IMG_5962.JPG

Anuncios

7 pensamientos en “LECTURA: “QUEREMOS HIJOS FELICES”

  1. Imagino que como todos los libros relacionados con la educación y las emociones infantiles, habrá cosas que compartamos, que hagamos, y otras que no nos gusten y que pongamos de lado con nuestras reservas. La clave está en usar el sentido común y pillar la idea para, en el caso de este libro, tener y mantener a los niños felices. Me lo apunto para futura compra.

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s