LA IMPORTANCIA DE UNOS DIENTES SANOS EN LOS NIÑOS

Todavía me acuerdo del día en que le salió el primer diente a mi niña, ¡nochevieja!, y todas las dudas de buena primeriza que me entraron. ¿Hay que lavarle los dientes tan pequeñitos? ¿Con agua? ¿Con pasta especial? ¿No hace falta?

Y resulta ser suficiente hacerlo con un poco de agua y una gasita hasta que cumplan la edad en que pueden hacer uso de las pastas especiales (que ya te indican, cada una de ellas, cual es). Pero me pareció un tema interesante el del cuidado de los dientes y aquí os dejo las recomendaciones de los dentistas.

Los especialistas aconsejan las siguientes revisiones:

– Al cumplir el primer año debemos acudir al dentista para hacer la primera revisión y mirar si las encías están preparadas para los primeros dientes y muelas. Es el momento de observar si el chupete, biberón o, en el peor de los casos, el dedo, han generado malformaciones en la boca

– Entre los 2 y 6 años , se aconseja acudir al médico cada 6 meses para hacer un seguimiento de los dientes de leche y adelantarse a posibles problemas. Además, es el momento perfecto para concienciar a los niños (y padres) de un buen cepillado de sus dientes y tomar nota de qué alimentos producen caries

– A los 7 años, coincidiendo con las muelas de los 6 años, hay que acudir para sellarlas. Para los niños es difícil cepillar esas muelas, que ya son definitivas, al estar al final de la encía. ¿Qué se hace? Se echa una resina para protegerlas de posibles caries

– Entre los 6 y 14 años el dentista introducirá en la higiene bucal el uso del hilo dental. También hará un seguimiento de controles sobre el sarro, mordida cruzada y apiñamientos de dientes

– A partir de los 14 años es suficiente acudir al dentista 1 vez al año para hacer un seguimiento

Estas son las revisiones recomendadas pero… ¿qué podemos hacer en casa para mantener cuidados nuestros dientes?

Mantener una alimentación sana y variada. Cuando tomamos alimentos que contienen azúcares las bacterias, que normalmente están en la boca, los transforman en ácidos que atacan los dientes y los van destruyendo poco a poco, de ahí que sea tan importante cuidar la alimentación.

Hay que tener cuidado con los dulces (pasteles, mermeladas, galletas, golosinas,…), con los alimentos que contienen azúcares “escondidos” (refrescos, helados, yogures azucarados, batidos,…)y evitar comer entre horas. También debemos cuidarnos de los alimentos “pegajosos” tipo miel, chocolate,… porque están más tiempo en contacto con los dientes con lo que aumenta la posibilidad de caries.

Las frutas y frutos secos NO producen caries aunque tengan sabor dulce siempre y cuando no sean en almíbar.

Limpiar los dientes después de cada comida. Con una minuciosa limpieza de los dientes después de cada comida evitaremos que se forme la placa dental que es la que hace que, en la edad escolar, las encías se enrojezcan y sangren (gingivitis).

Este cepillado debe durar como mínimo 2 minutos y no debemos de olvidarnos de limpiar también la lengua.

Usar flúor para aumentar la resistencia de los dientes. Esta recomendación es para los mayores de 5 años, siempre y cuando no tenga problemas previos, como es el caso del hijo de Maite que lo usa desde los 3 años y medio.

– Y, aunque os parezca una tontería, usar los dientes adecuadamente, es decir, no usarlos para abrir botellas, ni romper nueces, cortar hilos…

Todos estos consejos fueron dados en la clase del mayor de Maite por una higienista dentro del programa de “La Salut Bucodental dels Escolars” de la Generalitat Valenciana.

Esperamos que os haya resuelto alguna duda. ¡¡Feliz miércoles!!

IMG_6116.JPG

Anuncios

8 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DE UNOS DIENTES SANOS EN LOS NIÑOS

  1. Para mí, el cuidado de los dientes es una cosa super importante!!!!! yo no he tenido una caries en la vida ni infecciones, nada… y reconozco que los cuido pero de pequeña lo hacía menos. Es importante que cojan el hábito pero creo que los profesionales de la boca (he entrevistado a unos cuantos) a veces se exceden con tantas recomendaciones…bueno, si vas a cualquier profesional te dirá que tienes q verle por lo menos una vez al año, y así tendríamos que ir a citas médicas 20 veces anuales,jaja… En cualquier caso, con lavarse los dientes, vigilar que no haya dolores ni heridas y no excederse con el azúcar, creo que es suficiente en bocas normales…

    Me gusta

    • Pues qué suerte!!!!!!!! yo me los he cuidado siempre con mucho mimo y he tenido de todo… hay una parte genética y me ha dado de lleno 😉
      Sí, yo creo que en muchas cosas también se exceden y que con una buena limpieza y cuidando la alimentación todo puede ir bien… pero si ya empieza a fallar desde pequeños… mejor no dejarlo porque sean dientes de leche… a cuidar desde bien pequeñitos 😉

      Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s