ESTUVIMOS EN EL PRIMER #BLOGTRIPPULEVAINFANTIL (IV)

puleva

Hoy llegamos a la cuarta entrega de nuestro primer #BlogTripPulevaInfantil y os voy a hablar de otro de los nutrientes potencialmente críticos en la infancia: la VITAMINA D.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué vuestro pediatra os mandó que le dierais una gotitas al día de Vitamina D?

Recuerdo que salí, de la primera visita de mi hijo al pediatra, con la receta en la mano. Claro, nació en enero y no hacía tanto sol y esta vitamina era esencial para que sus frágiles huesecitos se fortalecieran. Pero con la pequeña no pasó igual y es que nació casi en junio y claro, en la costa levantina ya tenemos mucho sol por esas fechas y mi pediatra consideró que con los paseos diarios tendría suficiente cantidad de Vitamina D.

Pues NO, habría que habérsela dado también. Según el Dr. Moreno, todos los bebés deberían de tomarla durante su primer año de vida, independientemente del tipo de alimentación que tomen, es decir, tanto si están con lactancia materna como artificial. Independientemente de si viven en el norte o en el sur, si nacen en invierno o en verano. TODOS deberían tomar un suplemento de Vitamina D.

IMG_6250

Cantidad de ingesta de Vitamina D recomendada.

 

Fueron muy tajantes en este tema el Dr. Moreno y la Dra. Campoy y no me extraña porque según los datos el 100% de los niños españoles no ingieren la cantidad recomendada de Vitamina D. Uffff, es fuerte ¿verdad? Es más, en casi toda la población infantil existe un raquitismo subclínico al que no se le da importancia mientras el niño no muestre ningún síntoma.

En resumen, la Vitamina D ayuda a la regulación del metabolismo del calcio y fosfato.

Fuentes de Vitamina D

Fuentes de Vitamina D

Además, en niños y adolescentes, ayuda a prevenir:

Enfermedades relacionadas con el sistema inmune (asma, diabetes tipo 1…)

Enfermedades infecciosas (infecciones respiratorias…). La Dra. Campoy explicó a Noe que existe una relación directa entre los catarros y la carencia de la Vitamina D. E hizo la prueba. Durante el período que estuvo la peque tomando el suplemento los catarros cedieron y fue acabar el bote y empezar los episodios de bronquitis. Así que, si tu hij@ es propenso a ellos ¡¡Dale vitamina D!! 

Enfermedades cardiovasculares

Favorece el desarrollo motor

Y en adultos ayuda en la función neuropsicológica y en la prevención del cáncer

Hasta aquí todo sobre la Vitamina D y su importancia en la infancia. Si no habéis leído aún las anteriores entradas sobre el I Blogtrip Puleva Infantil podéis hacerlo desde los siguientes enlaces:

#BlogTripPulevaInfantil I  #BlogTripPulevaInfantil II  #BlogTripPulevaInfantil III

 

 

 

Anuncios

12 pensamientos en “ESTUVIMOS EN EL PRIMER #BLOGTRIPPULEVAINFANTIL (IV)

    • Esa fue una de las quejas de los pediatras. Consideraban que debería ser obligado y que desde la AEP deberían unificar el criterio de mandar el suplemento de Vitamina D hasta los 12 meses. Este es otro tema espinoso como el calendario vacunacional. Con lo fácil que sería todos igual pero bueno…. con el tiempo se conseguirá 😉

      Le gusta a 1 persona

    • Sí, yo también lo pensaba hasta que fuimos a este viaje… me abrieron los ojos y aprendí mucho. Además nos enseñaron las comparativas con niños del norte de Europa y tenían valores parecidos sin tomar ninguno el suplemento de Vitamina D sólo con la alimentación… así que… algo hará el solazo que tenemos en España pero para los primeros meses de vida no es suficiente 😉

      Me gusta

    • Ojalá algún día los pediatras se pongan de acuerdo y todos sigan las mismas políticas. De todas formas tú tranquila, es bueno que la tomen pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza si no lo hacen. Es más, el mayor sólo la tomó durante 6 meses y la pequeña nada y por prescripción médica. Ahora procuro que lleven una buena alimentación y te aseguro que no hay indicios de raquitismo por ningún lado 😉

      Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s