HEMOS PASADO LA ESCARLATINA

No se si os pasará a vosotras, pero yo era oír la palabra Escarlatina y me venía a la mente la escena de la película Mujercitas, cuando la pequeña de la familia llegaba ardiendo de fiebre y caía desplomada. Lo mal que lo pasaron mientras ella luchaba por su vida y lo débil que quedaba después de la enfermedad.

Seguro que os viene a la mente esta película cuando oís hablar de la Escarlatina

Seguro que os viene a la mente esta película cuando oís hablar de la Escarlatina

Así que imaginaros mi susto cuando nos confirmaron que los granitos que le estaban saliendo por todo el cuerpo a mi pequeña, más la fiebre y las placas de pus en la garganta eran debidos a esta enfermedad.

Pero nada, después del susto inicial, y de una tranquila conversación con nuestro pediatra, nos fuimos a casa a mimar a nuestra pequeña y llevar lo mejor posible la convalecencia.

¿Y qué es la escarlatina?

Es una infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A, la cual, produce una toxina que provoca una erupción cutánea en “papel de lija“, rugosa y roja.

Es una enfermedad infectocontagiosa que da fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolor abdominal (a veces incluso vómitos) y la erupción que antes os he mencionado.

Erupción típica de la Escarlatina

Erupción típica de la Escarlatina

Primero aparece la fiebre (mi pequeña empezó el lunes por la mañana) y a las 12 o 48 horas brota la erupción (el martes ya estaba mi chica con ella). Aparece primero por el cuello y tronco y después se extiende a las extremidades y genitales (mi niña tuvo granitos hasta dentro de las orejas y los párpados). A partir del sexto día comienza la involución de la erupción y la piel comienza a descamarse (así llevamos ya unos días nosotras).

Se da sobre todo en niños entre los 2 y 10 años de edad y raramente en adultos.

¿Tratamiento?

A parte de muchos mimos, se trata con un antibiótico, paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y, también, algo para los picores que recetará el pediatra si tiene muchos.

Otras medidas que tuvimos que tomar fue no compartir nada con ella ya que el contagio se produce de forma directa por vía respiratoria (compartir vasos, toallas, pañuelos,…). Y además, tuvimos mucha precaución con “esas gotitas” que salen disparadas cuando hablamos o estornudamos.

Para evitar el contagio en el colegio el pediatra nos aconsejó llevarla una vez hubiera estado 24 horas sin fiebre.

Así que, entre que costó que la fiebre se fuera (a pesar de empezar pronto con el antibiótico) y que el puente nos ha pillado, hasta hoy no ha vuelto la pequeña al cole, pero hemos aprovechado para pasar más tiempo juntas, dibujar y preparar cositas para la Navidad.

Conclusión: No es tan fiero el lobo (en este caso la escarlatina) como parece 😉

 

Anuncios

20 pensamientos en “HEMOS PASADO LA ESCARLATINA

  1. Ay! Niño la pasó el curso pasado! A mí me pasaba igual, oí escarlatina y digo madre mía esto es grave! Pero ya me contaron que son unas anginas pero que este tipo concreto da las erupciones en la piel. Yo lo pillé súper a tiempo y las erupciones ya no se le extendieron demasiado. Por suerte no lo cogimos nadie más en casa, y a Niña la dejé el fin de semana con mis padres porque entonces no tenía ni el año aún. Bueno ánimo y paciencia, que en unos días se pasa!

    Le gusta a 1 persona

  2. Menos mal que ya está mejor¡¡¡. Ya te comente que mis peques nunca la han pasado, pero la primera vez que la oí es verdad que pense que era una enfermedad completamente erradicada.
    Un besote.

    Me gusta

  3. Pues te contaré que mi hijo mayor la cogió i cuando ya estavamos para ir al cole apareció un granito sospechoso :0 ¡¡¡¡la varicela!!!! Havía aprovechado el tiempo de la escarlatina para incubar la varicela, estuvo como un mes en casita pobrete
    Besos

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s