SEGURIDAD ANTE TODO

El pasado fin de semana estuvo lleno de emociones y la principal fue que ¡¡¡mi chico mayor aprendió a andar en bicicleta sin los ruedines!!!

bicicletas

Fue muy emocionante verle dar sus primeras pedaladas y, ahora, está deseando que salgamos a andar con la bicicleta. Pero nos faltaba algo muy importante para poder hacerlo. UN CASCO, porque la seguridad es lo primero.

El nuevo casco para ir con seguridad en la bicicleta

El nuevo casco para ir con seguridad en la bicicleta

Desde el 9 de mayo del 2014 está en vigor la ley que obliga al uso de casco a los menores de 16 años, ya sean conductores u ocupantes, de bicicletas y ciclos, independientemente de la vía por la que circulen (aquí podéis leer íntegramente la ley).

Así que me informé de los requisitos mínimos que tenía cumplir un casco para ser totalmente seguro y proteger a mi hijo.

– Tiene que tener el tamaño adecuado para su cabeza. Para ello existen tallas y hay que buscar la que mejor se adapte al contorno de cabeza.

– Cómodo pero a la vez ajustado.

NO debe deslizarse hacia delante o hacia atrás.

– El color también es importante, los llamativos ayudaran a que se les vea mejor.

– Si tiene orificios de ventilación que éstos llevan una malla para evitar la entrada de insectos

– Un buen sistema de cierre (el más práctico el de clic)

También es muy importe ponerse bien el casco. De nada sirve comprar uno buenísimo si luego lo utilizamos mal.

Este era un tema que me preocupaba especialmente ya que como nunca lo había usado no estaba segura de saber ponerlo adecuadamente. Así que, ni corta ni perezosa, le dije al dependiente que le pusiera el casco a mi hijo y me dijera en qué tenía que fijarme para usarlo correctamente.

– Primero, ajustar el casco al contorno de la cabeza. El que compramos tiene un sistema de ajuste en la parte trasera. Primero lo abrió, se lo puso a mi hijo en la posición correcta (en el dibujo se ve cuál es) y con la ruedecita lo fue cerrando hasta que quedó encajado, sin molestarle, claro. Para comprobar en el futuro que está bien colocado nos dijo que le hiciéramos sacudir ligeramente la cabeza con la correa suelta. NO DEBÍA MOVERSE.

Modo correcto de colocarse el casco

Modo correcto de colocarse el casco

– Segundo, colocar las hebillas de cruce de las correas de tal manera que formaran una “Y” bajo el lóbulo de la oreja, sin cubrirla. Para ello, la posición correcta del casco es la del diagrama F (Ver en el dibujo). Ni muy adelante ni hacia atrás, debe estar bien centrado.

– Por último, cerrarlo por debajo de la mandíbula, sin que llegue a apoyarse, contra la garganta. No debe estar ni demasiado apretado ni demasiado flojo.

Otras consideraciones a tener en cuenta son

cambiarlo cada 5 años, aproximadamente, a partir de la fecha de producción (debe de figurar en el casco)

sustituirlo tras un choque (habrá cumplido su misión) ya que aunque no aprecien desperfectos a primera vista, puede estar dañado.

– recordar que el casco reduce la gravedad de las heridas en la cabeza pero no las evita.

Con todo esto, esperamos poder disfrutar de la nueva afición adquirida ya que hasta este fin de semana mi hijo ha hecho muy poco caso a la bicicleta, prefería jugar al fútbol 😉

Anuncios

14 pensamientos en “SEGURIDAD ANTE TODO

  1. Los mios nunca han usado ruedines, porque les pasamos de las bicis esas que no tienen pedales a las de pedales directamente y los dos en un día empezaron a dar pedales, eso si siempre con su casco. Es mas desde el añito que tenían una moto de esas de arrastrar los pies, iban con casco por si las moscas, y a Diego le ha salvado de mas de un golpazo.

    Me gusta

  2. Ufff, aún no hemos pasado por ese omento, en parte porque Alfonso no es muy aficionado a la bici pero sí que estaba el tanto de la nueva normativa…madre mía, y nuestra generación que íbamos todo el día en bici y jamás pusimos casco, vaya cambios!

    Le gusta a 1 persona

    • éramos unos kamikaces.. jejejeje.
      El mío igual… ni caso a la bicicleta, pero el lunes tienen excursión al parque de tráfico y van a usar bicis y eso de llevar ruedines con 6 años no le gusta nada… así que… querer es poder y ha aprendido en 5 minutos.. increíble

      Un besazo guapísima

      Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s