NIÑOS DE ALTA DEMANDA, ¿NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES?

Ayer recordaba con Maite un video que habíamos visto de mi pequeña cuando aun no llegaba al año. Estaba en su sillita, mirándose los deditos y contando hasta diez, de memoria. Y me hizo recordar su nacimiento y su etapa de bebé. Nació sin llorar, con los ojos tan abiertos que parecía que nos buscaba. De bebé no fue distinto. Nunca lloró. Es difícil de explicar, pero sabía lo que necesitaba con solo mirarla. Yo era madre primeriza, la primera de mis amigas y de ambas familias en tener un niño, y todo me parecía normal.

Pero, con el paso de los meses, ¿os acordáis de las preocupaciones que empezaba a tener? Con 12 meses ya me empezaba a plantear que pudiera ser un bebé con altas capacidades. Por aquel entonces yo no tenía ni idea que existiera o que se hablara del concepto “alta demanda“. Es algo que descubrí por casualidad cuando pasamos la etapa de bebé y nos encontramos con una niña muy, muy “intensa“. Y con eso me refiero a que de repente en nuestro entorno, que antes estaba encantado de pasar tiempo y tiempo con ella, empezaron a aparecer frases del estilo “bueno, sí, pero un rato” y yo acabé en pocos meses con un cuadro de estrés importante, habiendo incluso dejado el trabajo. Cumplía todas las características de lo que se hacía llamar un niño de alta demanda. La necesidad de contacto físico continuo era tal, que dormía cogiéndome entre sus manos mi cara, toda la noche, y los despertares eran continuos. Necesitaba saber que yo estaba ahí.

Para mí, entonces, ¿existen el concepto de alta demanda? Sí. Para mí, la actitud del niño, sus necesidades y preocupaciones también pueden salirse de “la media”, como pueden hacerlo su peso o su estatura. Y nos corresponde estar pendientes para saber valorar, como madres, cuándo intervenir. Pero, en mi caso particular, todo apunta a que la alta demanda es sinónimo o una característica más de un niño, probablemente, de altas capacidades.

Y todo esto viene a que es el primer año de colegio de mi niña y ya me he topado con mi primera señal de alarma. ¿Cómo se comporta un niño de alta demanda en el colegio? Y, ¿cómo se gestionan las altas capacidades en niños tan pequeños? La respuesta a lo primero: vendrá la profesora a decirte que tu niña o niño está continuamente a su lado… (si, me ha tocado escucharlo). La respuesta a lo segundo es lo que más miedo me da. Cierto es que hasta los 5 años no son fiables los test para la evaluación de las altas capacidades o la superdotación (es algo que seguro haré de aquí a un año), pero me preocupa mucho las relaciones con los otros niños y que su colegio sea capaz de gestionarlo, porque lo poco que han demostrado me ha hecho dudarlo.

El niño superdotado

Lectura obligada para aclarar dudas en cuanto a la superdotación en niños

 

 

Por otra parte, me han recomendado el libro: “El niño superdotado”, de Coks Feenstra, será mi próxima lectura. Y, si estáis interesadas en conocer un poquito más de la alta demanda, os invito a uniros al Grupo de Mónica San Martín en Facebook, allí tenéis muchísima información.

    Continuará…

 

Anuncios

21 pensamientos en “NIÑOS DE ALTA DEMANDA, ¿NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES?

  1. Realmente muchas veces he dudado de la AD, y eso que tengo una niña que lo es, pero siempre te queda la pregunta esa -sobretodo cuando más agotada estás- de que será que la estoy “acostumbrando yo así” o a que claro, como la criamos solas, pues toda la demanda me la como yo, no se reparte entre familiares y parece menos… Peor lo de las altas capacidades es otra cosa, V no contaba hasta 10 antes del año (me parece increible) pero su demanda es igual de intensa que su mirada, desde que nació. Ella fue (y va) muy rápida con lo psicomotriz. Ya veremos como van pasando los años, ahora es muy pronto para todo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Esta en cambio lo psicomotriz le costó más (aunque luego descubrimos un problema en las piernitas), pero si es muy dificil delimitar la linea de “lo normal”. En mi caso no es que se pase de movida, desborda. Una vez que juntamos a los niños de Maite con la mía, solo jugaba con su mayor!!! Es como que con los de su edad no… Y es lo que mas me preocupa. A ver que me dice su profesora en la prox tutoria!!

      Me gusta

  2. Igual que mi Javi. El año pasado en a guarde, se pasaba el recreo al lado de la seño. Preferia estar con ella hablando a estar con los niños jugando. Y…lo mismo recuerdas los puzzles de 60, 80 piezas que hacia antes de cumplir los dos años. Y jugar al memory con los animales antes de cumplir el añito.
    También nació con los ojos super abiertos, sujetando practicamente la cabeza desde el principio, y durmiendo poco!.

    Le gusta a 1 persona

    • En el recreo es igual!!!! Su profe el otro dia se acerco a mi, pero molesta y con la expresion “no es normal” y me puse…!!!! Tu Javi yo lo tenía super claro!!!! Los puzzles que hacía de pequeño era increíble!!!

      Me gusta

  3. tema complicado…. yo también he creído en varias ocasiones que la piccola sea una niña de alta demanda, por ejemplo en la reunión que tuve con la maestra antes de ayer me dijo que aunque era muy autónoma buscaba siempre contacto fisico y aprobación de la profesora. No se si eso tendrá que ver… pero te puedo asegurar que en casa recibe muchos pero que muchos mimos y afecto, por lo que dudo que sea por falta! Lo de altas capacidades no sé si ira relacionado o no, pero sique te puedo decir también que por lo que me dijo la picola está muy por delante a los niños de su clase en cuanto a lenguaje, capacidades motorias y sociales. Así que puede que una cosa vaya ligada a la otra! YA nos contaras que tal el libro…

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi bichilla es que es de baja demanda, y lo cierto es que nunca he tratado mucho tiempo con un niño de alta demanda,porque mi sobrinita era aún menos demandante que la mía. Vamos, que no sé con qué capacidades saldrán las niñas de esta familia, porque somos de una pachorra… Un día leía a alguien que decía que no existen los niños de alta demanda sino los padres de baja oferta ¿cómo se te queda el cuerpo?

    Le gusta a 1 persona

    • Que en muchos casos será lo que dice y reconozco que muchos padres nos quejamos de vicio (soy Maite) pero yo, que conozco Noe, te puedo asegurar que no es una madre de baja oferta ni de lejos así que no se queja por puro placer. Realmente tiene una hija que nos ha dejado a todas estupefactas con sus progresos y después de conocerla yo digo que sí existen niños de alta demanda pero que no todos lo son.. que es muy diferente 😉 😛

      Le gusta a 1 persona

    • Luci! Soy Noe. La tuya aún es pequeñita, yo con la edad que tiene la tuya creía todo lo contrario… Me preocupaba por parada, lo “fácil” que era el día a día como bebé, ya te digo ¡nunca lloró! Yo me preguntaba: ¿qué bebé no llora? Ese llanto demandante de cq bebé no lo conocí hasta que tuve sobrinos. Y ahora es una niña suuuuper buena, no es que se porte mal, todo lo contrario (hay días que cuando me doy cuenta se ha puesto a limpiarme la casa entera, balleta en mano y frotando!!), pero es taaaaan intensa… Yo me saqué año y medio de carrera y compaginaba dos trabajos cuando ella tenía dos meses, y esto era más estresante!!!!!!

      Me gusta

      • Mira, mi bichilla tampoco lloraba nunca, pero ahora le dan unos ataques que parecen rabietas de esas que tanto tememos a los 2 años ¡pero desde que cumplió uno! Yo creo que tiene mala leche reconcentrada y ya está. Hija, lo cuentas así y me agoto sólo de leerte ¡no me extraña que los abuelos acaben reventaditos con tu enana! Pues a ver si se calma con el crecimiento ¿o esto va a más? Espero que no, para que descanséis un poco.

        Le gusta a 1 persona

      • Jajaja con carácter!!!! 😉 Pues es que se ha convertido en un problema ya hasta físico, porque ya te digo, y eso que a los abuelos los ha pillado jóvenes, pero no quiero tirar de ellos (ni ellos ahora!!) y a mi me llegaron a salir hasta granitos por manos y brazos del estrés. Desde pequeña le reforcé mucho la independencia y el hacer las cosas ella sola, ¡y sabe! Pero saben más cómo darle la vuelta a todo para estar pegada a tí. Hubo una temporada que yo no podía ni ir al baño tranquila!! Imagínate!! Nadie le valía, ni su padre, ni nadie, solo yo PARA TODO! Agotador. No sé si cambiará, confío que sí!!! Otra cosa, que a las madres que se reconocen en esta situación nos preguntáis: ¿¿no queréis otro?? Mira, NOOOOOO, rotundo no!! Aunque tengo 10 años para planteármelo… 🙂

        Me gusta

    • Yo creo q se confunde el termino alta demanda con un niño q demande mucho. Un niño que demanda mucho quizas necesite llamar la atencion por algo, o porq es inquieto y no para.
      Un niño de alta demanda no tiene porq ser un niño inquieto, es mas, mi niño es y era muy tranquilo. Y mi niña es mas inquieta, y a ella no la veo d AD. Mi niño, al mes y medio elegia los dibujitos q queria ver (iba pasando con el mando y haci ruiditos con elnque queria, y si cambiaba se enfadaba (recuerdo q era Jungla sobre ruedas). Y mi niña, hasta los 4 meses y medio, era come y dormir!. Y a los dos los he criado igual, bueno, al niño lo estimulaba mas pero porq me lo pedia!. Asi q no creo q sea eso d q hay padres de baja oferta (q si q los habrá, q pasen de los hijos, pero elmq es d AD, es porq nace asi).

      Le gusta a 1 persona

      • En el caso de Javi yo tenía super claro que iba muy muy adelantado para edad, siempre fue así!! Ya sabes, si te animas… Yo casi seguro que le haga la prueba a los 5 años, porque si necesita educación especial, lucharé para que se la den. A ver cómo acaba este curso y qué me cuenta su profesora. Por cierto!! Me la operan ya el lunes!!

        Me gusta

  5. Quizá la alta demanda viene dada debido a que muchos niños con altas capacidades son altaente sensibles, lo de nacer y mirarte buscándote me ha recordado a alguno de los mios (los 3 con ACI) Sin embargo ya te digo yo que la primera salió llorando como una energumena y no se calló hasta llegar a la habitación aunque luego resultó ser muy tranquila…El tercero lloraba sin parar hasta los dos meses sí no lo cogia en brazos (lo tuve colgado en la mochila todo ese tiempo. Así que no se si se podría tomar eso como normal en estos niños.Por otra parte es una suerte que te dieras cuenta tan pronto. Yo con mi primera hija creía que era normal que al año reconociera las partes del cuerpo…No sé yo los veía espavilados pero nunca pensé en diágnostico hasta más adelante- Las pruebas las hicimos con la segunda y a razón del cole…Porqué empezó a tener ‘problemas’. Para mis hijos P5 ha sido un curso clave ya que allí todavía no leen y los mios lo hacian desde p4:La verdad es que personalmente creo que es una suerte tener niños ACI los únicos problemas que he tenido con ellos han sido por el cole, por lo demás esa curiosidad y ganas de aprender a mi me llenan mucho!!! Feliz semana

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Algunos de vosotros tb sois ACI? ¡Tres niños con ACI! Yo siempre tuve la mosca, tb porque yo la tuve conmigo misma desde adolescente, pero me da miedo la etapa escolar… Es una suerte tenerlos así, el día a día con ellos es aluinante, pero es verdad que la mayoría de los coles no están preparados para ellos y muchas veces sufren… Pero ya ye digo, yo seré la mamá pesada que esté detrás del cole tooodo el tiempo!!! Gracias por compartir tu experiencia!! Feliz viernes supermami!!!

      Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s