JORNADA CONTINUA EN EL COLEGIO

jc

A principios de curso salió la noticia del cambio de requisitos para obtener la jornada continua en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana.

Esta noticia hizo que en nuestro colegio se empezara a escuchar que ahora sí que íbamos a ser colegio con jornada continua. Ahí quedó la cosa hasta que a la vuelta del año nos convocaron por cursos a las charlas informativas sobre cómo sería la implantación de este nuevo modelo en la escuela.

En esta ocasión no pensaba ir, ya había ido el año pasado (aquí os lo conté) y supuse que no me iban a contar nada nuevo pero, nos pusieron la reunión del 2º trimestre con la profesora a continuación de la charla y no me quedó más remedio que ir.

No estuvo mal, incluso saqué nuevas conclusiones. Partiendo el hecho que me da igual que sea jornada continua o jornada partida, voy a poner lo positivo y negativo que encontré al final del día.

POSITIVO DE LA JORNADA CONTINUA

Tienen toda la tarde libre para poder hacer tranquilamente los deberes, jugar, ir a extraescolares sin prisas ni agobios y con un horario menos apretado para llegar bien a la hora de la cena y baños. Podrían acostarse antes y dormir las horas necesarias porque desde las 14 horas están fuera de clase.

No tienen un parón de aproximadamente 3 horas entre la jornada de mañana y la de tarde. Son muchas horas que, los mayores podrían aprovechar pero, a los más pequeños les rompe y muchos llegan a la tarde adormilados y poco receptivos.

Ahorro económico tanto en viajes de ida y vuelta al colegio como en comedor. Este aspecto es positivo para los padres que puedan recoger a sus hijos a las 14 horas, así que no se puede generalizar pero, a mi familia sí que le va a afectar así que lo tengo en cuenta 😛

NEGATIVO DE LA JORNADA CONTINUA

Comen más tarde. ¿Negativo? Para mí sí, porque comiendo tan tarde merienda más tarde y, una de dos, o se saltan la merienda o cenan poco o cenan más tarde por lo que… todo va más tarde. Y, habiendo tanto artículo diciendo que somos uno de los países que más tarde comemos y que sería ideal comer antes como los europeos… ¿qué lógica tiene atrasar el horario de la comida en los niños? No se, no me convence mucho este tema…

– Actualmente, incompatibilidad con la mayoría de los horarios laborales. Sí, un alto porcentaje de padres tienen jornada partida y les sería bastante difícil recoger a sus hijos a las 14 horas.

– Este aspecto negativo no lo había pensado hasta que lo dijeron en la charla pero… creo que es importante valorarlo. Con la jornada continua se perdería una de las cosas que más les gusta a los niños… quedarse a jugar con sus compañeros de clase después de terminar la jornada. Sí, muchos somos los que nos quedamos una hora o más en el parque mientras los niños juegan con sus amigos. Y no me vale el que ya se ven mucho en el colegio porque… ¿no se supone que van a estudiar? Entonces, realmente tienen para relacionarse con sus compañeros el rato del recreo. Me parece poco tiempo, así que se puede compaginar con el momento de después de clase. Pero ¿saliendo a las 14 horas sería posible? Si vives cerca sí pero… ¿y los que no? Es para pensárselo.

Ahora bien, la tendencia en España está siendo la de que todos los colegios sean jornada continua así que tarde o temprano lo seremos y toda esta comedura de cabeza quedará en nada, pero hasta que eso ocurra… sólo se una cosa… no tengo ni idea de lo que votaré el día que nos convoquen (que como tarden mucho va a ser complicado que el próximo curso tengamos nuevo horario)

 

Anuncios

20 pensamientos en “JORNADA CONTINUA EN EL COLEGIO

  1. Para mi es mejor la jornada continúa, el tema de la comida es verdad que se hará un poco más tarde y no se quedarán a jugar un rato después de salir de clase pero también se puede salir por la tarde no?
    Supongo que esto depende muchísimo de cada familia (cómo todo) y de dónde vivas.

    Vete meditando el voto 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy fan de la jornada partida, nos juntan nunca mas de dos clases seguidas (lo cual hace q estén concentrados) y por la última razón q has dicho: q jueguen y estén con sus amigos. Xq en invierno, cdo llueve, sino hay q estar en casa y son muchas horas…

    Le gusta a 1 persona

  3. Aquí tienen jornada continua, de 8:45 a 13:45 y la verdad q bien. Comemos todos juntos, nos echamos la siesta y por la tarde extraescolares o un rato de parque. Los padres q tienen jornada partida pueden dejar a los niños en el comedor hasta las 15:00 o las 16:00, y tb los pueden apuntar a extraescolares hasta las 17:00. A mí la jornada continua me viene genial, pq tengo reducción de jornada y n trabajo por las tardes y así puedo aprovechar d estar con ellos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo siempre fui al colegio en jornada continuada y para mí era todo perfecto. Creo que en mi caso, y estando yo en casa como ahora, también la preferiría así para mi bichilla. Pero en el Pueblucho Infernal no existe esta opción, porque los 17 colegios tienen jornada partida. Así es que mi gozo en un pozo.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo fui de jornada continua en el instituto pero antes iba de partida y no lo recuerdo tan malo tampoco… estando en casa no nos vendría mal la continua pero… el momento parque y los horarios de la comida me matan… ahora que son más pequeños… más adelante no me importa

      Me gusta

  5. En el colegio del mayor la pusieron hace años. Al principio no me hacía gracia, por el hecho de comee mas tarde. Pero el resto seguía siendo igual, pues si no puedes recogerlos a las 2, los dejas al comedor y luego tienen servicio de guarda hasta las 4, así que al final salían a la misma hora y jugaban en el patio con los amigos. Con el tiempo le encontré ventajas, como recogerle a las 2 los días que yo no trabajaba o que estaba de baja, con el ahorro de comedor y de tiempo. Y el último curso le quité directamente del comedor, se iba andando a casa y ya comíamos juntos cuando yo llegaba.
    Desventaja, que antes nos veíamos todos los padres a las 16 en el colegio y luego, unos niños salían a las 2, otros a las 3 otros a las 4… Y dejamos de vernos tanto.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, aquí es lo que más se comenta, que claro, unos saldrán a las 2, otros a las 3 otros a las 5 y claro, hay padres que no quieren que sus hijos se queden los últimos en el colegio porque ahora serán los menos. Ainssssssss qué difícil elegir

      Me gusta

  6. Lo último que he leído de ese horario es que al poner las actividades extraescolares por lat arde, los niños tienen posibilidad de salir a las 15 o a las 16, o as las 18. Se gana en viajes de llevarlos y traerlos, si no se cuenta con un autobús escolar, y bueno, yo no soy partidaria de que se queden en el colegio más tiempo por la tarde, pero dando la posibilidad de salir en horarios compatibles con los trabajos es un punto.

    Le gusta a 1 persona

    • sí, ese es un buen punto. Nosotros lo tendríamos complicado con la extraescolares, que las deportivas empiezan a partir de las 17 horas y nos vuelve a romper toda la tarde porque saldrían a las 14 horas y tendríamos que volver a las 17, aunque no sería todos los días… de todas formas la consellería lo ha paralizado y, aunque votamos la semana que viene, la cosa pinta que seguiremos igual otro año más

      Me gusta

  7. Pingback: SEGUIMOS A VUELTAS CON LA JORNADA CONTINUA | CUESTIÓN DE MADRES - El blog de las madres, para las madres

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s